¿Dónde está, qué hace mi Sistema Nervioso?
Muchas personas tienen la idea de que sólo el cerebro es el sistema nervioso pero realmente nuestro cerebro tiene una conexión con todo nuestro cuerpo.
Gracias a los nervios y a las más de 86 mil millones de neuronas que tenemos y que nos recorren desde los dedos de los pies hasta nuestros órganos vitales, desde el tejido de nuestro sistema inmune hasta dentro de nuestros músculos.
Nuestro Sistema Nervioso está EN TODO NUESTRO CUERPO.
Algunos de los sistemas que tiene nuestro cuerpo son:
Sistema Digestivo
Sistema Endocrino
Sistema de Fascia
Sistema Óseo
Sistema Muscular
Sistema Cardiovascular
Sistema Respiratorio
Sistema Linfático
NUESTRO SISTEMA NERVIOSO CONTROLA TODOS LOS ANTERIORES
Es mucho trabajo y mucha comunicación. Se necesita un sistema muy robusto y rápido. Tiene un sistema de comunicación bastante ágil que puede transmitir señales a velocidades de 100 metros por segundo.
Está preparado para reaccionar rápidamente a los estímulos de la vida, así como mandar y controlar todos los demás sistemas del cuerpo.
¿Qué hace mi Sistema Nervioso?
Nuestro Sistema Nervioso se dedica a escucharnos, a estar atento a nuestro ambiente y al mismo tiempo funcionar como el sistema de comunicación del cuerpo.
Es uno de los primeros sistemas que desarrolla el embrión y después de nacer el sistema se va adaptando y aprendiendo a una gran velocidad, registrando los diversos cambios y adaptándose a nuestro entorno y ambiente.
Responde constantemente a los estímulos tanto fuera como dentro del cuerpo.
Existe una gran complejidad en cuanto a su papel y las funciones que realiza.
Se dedica a estar alerta ante el peligro, ayudarnos a digerir alimentos, relajarnos y prepararnos para el sueño, interpretar señales sociales, regular el movimiento, registrar sensaciones, enviar actividades específicas a otros órganos, regular sustancias químicas dentro del cerebro y la médula espinal entre muchas otras cosas.
Si comienzas a mejorar tu relación con él, te llenarás de una sabiduría que te ayudará a cuidarte mejor, prevenir enfermedades y también a gestionar los retos de salud que puedas tener.