¿Porqué Conciencia Corporal?
Todos mantenemos un vínculo con nuestro cuerpo. Este vínculo nos acompaña durante nuestra infancia, y lo hemos ido perdiendo.
Cuando somos bebes y niños en desarrollo, el cuerpo tiene cierta sabiduría, un instinto que nos ayuda a saber como caer, como recuperarnos de caídas, como sobrevivir y como disfrutar nuestro entorno. Incluso dábamos respuesta a los mensajes del cuerpo de una manera más fácil y eficaz: buscábamos una bebida al sentir sed, íbamos al baño cuando llegaba el mensaje, nos rascábamos cuando era necesario, nos estirábamos, nos movíamos y simplemente respondíamos al interior de nuestro cuerpo.
Nuestra relación con el ambiente era más orgánica que ahora de adultos. Esto se debe a que las normas sociales nos van dictando cuales deben ser los movimientos, posturas y posiciones adecuados a nuestra edad. Nos volvemos más rígidos con el entorno.
Muchos tenemos vidas y trabajos sedentarios que van inmovilizando al cuerpo y provocan que poco a poco olvidemos el instinto y sabiduría que poseíamos de niños.
A lo largo de muchos años nos enseñan materias esenciales en nuestra formación, pero ninguna escuela contempla la importancia de desarrollar una conciencia corporal, una comunicación con los mensajes de nuestro cuerpo.
Esta no es la única manera de crear un nuevo vínculo con nuestro cuerpo y aprender de nuestro sistema nervioso, existen muchos acercamientos valiosos pero desde mi propia experiencia he podido observar grandes cambios en muchas personas y en mí misma aprendiendo a través de técnicas de conciencia corporal.
La conciencia corporal se puede desarrollar de muchas maneras, a cada persona le funciona una técnica distinta, pero lo importante realmente es la importancia de procurar tener un acercamiento a espacios y momentos que nos ayuden a desarrollar una inteligencia corporal, y no solamente nosotros, sino también nuestros hijos y seres queridos.
Desarrollar este vínculo nos dará más seguridad en la vida, nos funcionará como una herramienta preventiva de enfermedades futuras, nos ayudará a manejar el estrés, mejorará nuestra postura y flexibilidad, evitará que suframos de ansiedad y ampliará nuestras posibilidades y elecciones de vida.
La Conciencia Corporal es recordar que tengo un cuerpo que me acompaña en todo momento y aprender a responder a sus mensajes de formas que aporten valor y bienestar a mi vida.